PROBLEMATIZACION
En la Escuela Normal Superior de Pasto se observa
mal uso de las basuras, por cuanto al terminar las diferentes jornadas la
institución se encuentra saturada de ellas. Por otra parte, la cantidad de basureros
que se encuentran en la institución no dan abasto, algunos de estos, no son
utilizados correctamente, y otros se encuentran en mal estado. Los estudiantes
por su parte no han interiorizado la cultura de depositar las basuras en el
lugar respectivo, una vez han terminado de consumir el producto.
La
Institución ha realizado algunos esfuerzos para iniciar una educación ambiental
dirigida a formar a los estudiantes, que les permita valorar la importancia del
reciclaje y sus aportes para la preservación del medio ambiente. Sin embargo, no
hay una continuidad en este proceso ni una norma que se encuentre en el Manual
de Convivencia u otro documento, no se cuenta con un buen número de recipientes
marcados donde ellos puedan clasificar las basuras. Además hay desconocimiento
del proceso pertinente para su clasificación respectiva. De Igual manera no existen
afiches, carteleras, letreros, vallas, (llamados propaganda), u otros medios donde
se utilicen las TIC para ir creando esta conciencia.
Esta situación, conlleva a diferentes problemáticas
que afectan el clima institucional entre todos los estamentos, tales como: culpabilidad
entre jornadas, los docentes deben hacer aseo de los salones para poder
trabajar, o los estudiantes de la jornada contraria deben realizar el aseo del
salón.
No se cuenta con personal suficiente para atender
con eficiencia el aseo de la institución. El personal que se jubila o falta, no
es reemplazado. La Secretaria de Educación no colabora en este sentido.
No existe un número adecuado de coordinadores para
que puedan atender esta problemática y otras por lo tanto, no existe una política
Institucional para que el reciclaje se lleve a cabo de acuerdo a las normas y
políticas de orden mundial, nacional y local.
Así mismo, los estudiantes como nativos digitales,
les gusta el trabajo con las TIC, pero es deber del docente hacer que las
utilicen para buenos propósitos. Este proyecto se constituye en la mediación,
para que ellos inicien una concientización que conlleve a una formación y les
permita contribuir a proteger el medio ambiente de manera creativa. Uno de estos pasos, es educar en la cultura
del reciclaje, utilizando adecuadamente los medios de comunicación y en ellos
el Texto publicitario – (propaganda)- tema que se aborda en Lengua Castellana.
PROBLEMA
El uso pedagógico –didáctico de las TIC,
contribuyen a iniciar una concientización de la cultura del reciclaje, como un
aporte a la preservación del medio ambiente en los estudiante del grado 11,
jornada de la mañana, de la Escuela Normal Superior de Pasto.
no me pare-c
ResponderEliminarno me vas a ganar oe
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