Problematización

PROBLEMATIZACION

En la Escuela Normal Superior de Pasto se observa mal uso de las basuras, por cuanto al terminar las diferentes jornadas la institución se encuentra saturada de ellas. Por otra parte, la cantidad de basureros que se encuentran en la institución no dan abasto, algunos de estos, no son utilizados correctamente, y otros se encuentran en mal estado. Los estudiantes por su parte no han interiorizado la cultura de depositar las basuras en el lugar respectivo, una vez han terminado de consumir el producto.
 La Institución ha realizado algunos esfuerzos para iniciar una educación ambiental dirigida a formar a los estudiantes, que les permita valorar la importancia del reciclaje y sus aportes para la preservación del medio ambiente. Sin embargo, no hay una continuidad en este proceso ni una norma que se encuentre en el Manual de Convivencia u otro documento, no se cuenta con un buen número de recipientes marcados donde ellos puedan clasificar las basuras. Además hay desconocimiento del proceso pertinente para su clasificación respectiva. De Igual manera no existen afiches, carteleras, letreros, vallas, (llamados propaganda), u otros medios donde se utilicen las TIC para ir creando esta conciencia.

Esta situación, conlleva a diferentes problemáticas que afectan el clima institucional entre todos los estamentos, tales como: culpabilidad entre jornadas, los docentes deben hacer aseo de los salones para poder trabajar, o los estudiantes de la jornada contraria deben realizar el aseo del salón.
No se cuenta con personal suficiente para atender con eficiencia el aseo de la institución. El personal que se jubila o falta, no es reemplazado. La Secretaria de Educación no colabora en este sentido.
No existe un número adecuado de coordinadores para que puedan atender esta problemática y otras por lo tanto, no existe una política Institucional para que el reciclaje se lleve a cabo de acuerdo a las normas y políticas de orden mundial, nacional y local.
Así mismo, los estudiantes como nativos digitales, les gusta el trabajo con las TIC, pero es deber del docente hacer que las utilicen para buenos propósitos. Este proyecto se constituye en la mediación, para que ellos inicien una concientización que conlleve a una formación y les permita contribuir a proteger el medio ambiente de manera creativa.  Uno de estos pasos, es educar en la cultura del reciclaje, utilizando adecuadamente los medios de comunicación y en ellos el Texto publicitario – (propaganda)- tema que se aborda en Lengua Castellana.

PROBLEMA
El uso pedagógico –didáctico de las TIC, contribuyen a iniciar una concientización de la cultura del reciclaje, como un aporte a la preservación del medio ambiente en los estudiante del grado 11, jornada de la mañana, de la Escuela Normal Superior de Pasto.


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